sábado, 18 de mayo de 2013

Mapas mentales



Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas. Consiste, literalmente, en cartografiar nuestras reflexiones sobre un tema específico.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.
Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan nuestros pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

                                                                                            Bifurcación: es la acción de separar algo en varias partes...

TÉCNICA DE ESTUDIO

Las Ciencias Sociales, por lo amplias y ricas en contenido ofrecen ciertas dificultades a la hora de la selección y clasificación de materiales de estudio. Para facilitar su comprensión y fijación, los mapas mentales pueden representar una alternativa muy interesante que amerita su conocimiento y práctica.
Para los acostumbrados a estudiar y realizar resúmenes a través de los recursos ofimáticos existen interesantes programas (algunos gratis y otros pagos) que facilitan su elaboración. No obstante, en lo personal prefiero aún papel y marcadores de colores... Se tratará de ir probando y elegir qué conviene a cada cual. Compartiremos avances. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

OK, entendí

Unknown dijo...

el tema es importante tocarlo, ya que se debería procesar mayormente el sentido mental del ser humano, niño en este caso, pero estaré atento a los siguientes avances de esta publicación

Publicar un comentario

 
;