lunes, 10 de junio de 2013

Ley pro colegiación profesional


Al comienzo de los 90s, desde el Centro Paraguayo de Ingenieros con otros gremios impulsó la Ley de Colegiación Profesional y nos encontramos con la férrea oposición liberal, encabezada por el entonces Senador Evelio Fernandez. Creo que el libertario Senador Alfredo Jaegli por entonces aun corria carreras automovilísticas y no participó en el proceso. El Dr. Evelio Fernández parece que había sido rechazado por el colegio de abogados de la Provincia de Córdoba, Argentina, y ello explicaría su resentimiento.

Hoy los extremos se tocan y por ello no me sorprende leer virulentas críticas  desde   la izquierda,  en algunas de sus variantes.

Ya en 1992 se dio un debate de muy baja calidad con una confusión de conceptos. Muchos Senadores  consideraban los colegios profesionales como “cofradía”, sindicato o gremios (guild).

El típico guild era un gremio de gente del mismo oficio (craft guild) – una asociación local entre profesionales independientes-  en una particular rama de una industria en una particular localidad, usualmente y centrado en una ciudad pero a menudo incluyendo las áreas rurales aledañas. El propósito universal uniendo los miembros de un guild de oficios fue obtener licencias, concesiones y ordenanzas de la autoridad política asignando a sus miembros el exclusivo derecho de practicar una ocupación industrial particular y gozar de acceso privilegiado las suministros al mercado y productos al mercado.

No es raro el rechazo del liberalismo por los gremios o Guilds, siendo dos de los mas virulentos críticos Jean-Jacques Rousseau y Adam Smith, por lo que como era de esperar, que el primer proyecto de colegiación profesional fuera finalmente fue rechazado por el Congreso nacional paraguayo.

El Colegio regulador no tiene nada que ver con gremios ni cofradias. Tratamos mucho de explicar dos cosas: no todas las profesiones deben ser  reguladas, sino  solo aquellas que son de necesidad y  conveniencia de la sociedad (abogado, medico, ingeniero, arquitecto, gasistas, electricistas, aviadores, etc).  Y en estos casos, los colegios no son mas que reguladores de la profesión, en similitud con los órganos  reguladores (supuestamente independiente) de los servicios públicos como CONATEL (telecomunicaciones),  ERSSAN (agua), Superintendencia de Bancos (finanzas),  etc.

Como ante estos reguladores, el profesional que cree conculcado su derecho por el colegio profesional, siempre tiene el recurso último del poder judicial.

El solo título universitario no debe habilitar el ejercicio de ciertas profesiones. Juridicamente en Py un ingeniero graduado ayer puede “firmar”, ser legalmente responsable, por dirigir/proyectar una obra como Itaipu. Su titulo, no importa de que universidad cañy,  lo habilita. Absurdo!

Una forma de combatir la lacra de los títulos exprés, el organismo habilitante de la profesión regulada debería seguir un procedimiento similar a COMO SE OBTIENE LA LICENCIA PROFESIONAL DE INGENIERO EEUU, donde el título universitario no otorga automáticamente licencia habilitante para ejercer formalmente la profesión.

Si bien los requerimientos específicos para la licencia pueden diferir en cada uno de los estados de la Unión Norteamericana, los candidatos siguen los mismos pasos básicos en todos los Estados Unidos y sus territorios.

Pasos para obtener la licencia profesional

Paso 1: Ser graduado de una carrera de 4 años debidamente acreditado.

Ser graduado de un programa de ingeniería aprobado por la Junta de licencias de su estado, un  bachiller degree en ingeniería  de un programa de estudio  acreditado por la   ABET  (Accreditation Board for Engineering and Technology).

Paso 2: Aprobar el examen de fundamentos de la ingeniería y Ser un Ingeniero Pasante o Ingeniero en entrenamiento

Aprobar el examen de Fundamentals of Engineering (FE), que suele durar ocho horas. Con esto usted es clasificado como un “Ingeniero Practicante” o “Ingeniero en formación”. Al lograr su estado EI (Ingeniero Practicante)  o IET (ingeniero in Training)  es señal que han dominado los requisitos fundamentales – y tomado el primer paso – para obtener su licencia de PE.

Paso 3: Ganar experiencia profesional

Todos los estados requieren que los candidatos completen cuatro años de experiencia en ingeniería, típicamente bajo la supervisión de un ingeniero profesional.

Paso 4: Prepararse, tomar y aprobar  el examen profesional

En la mayoría de los caso, el paso final en el proceso de obtener licencia profesional es pasar exitosamente el examen Principios y Practicas de la Ingeniería, que suele durar ocho horas, del estado donde piensa ejercer.

MANTENIENDO LA LICENCIA. La licencia caduca a los 5 o 10 años

Para un ingeniero licenciado, obtener la licencia es solo el comienzo. Mucho de las Autoridades de Licencia (licensing boards) requieren que los PEs mantengan y mejoren sus capacidades mediante la educación continua tomando cursos y otras oportunidades para el desarrollo profesional

Guillermo López Flores

Ingeniero Consultor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;