martes, 30 de julio de 2013

Más ingenieros, más técnicos, más educación

Según el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay requiere, en promedio, unos 1.000 ingenieros por año para responder a la demanda creciente que impone el desarrollo que vivimos como nación.

Sin embargo –y esto también según el mismo decano, Isacio Vallejos– anualmente solo egresan unos 90 estudiantes de Ingeniería.

En un intento por paliar este preocupante déficit, la misma universidad anunció que pondrá en marcha un programa denominado Yo voy a ser ingeniero.

La iniciativa, de por sí, es auspiciosa; incluso el hecho de que la propia universidad esté afrontando la problemática, hacerla pública, e intentar salidas es ya toda una novedad en nuestro país.

En momentos en que docentes del sector público de casi todo el Paraguay inician una antipopular medida de fuerza –y no precisamente por mejorar su nivel formativo y de preparación (que es lo que tendrían que reclamar y necesitan mejorar)– anuncios así son realmente dignos de destacar.

La educación sigue siendo una de nuestras grandes falencias como sociedad.

Es por ello que acciones como las emprendidas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción merecen un fuerte respaldo.

Y, fundamentalmente, involucrar no solo a las nuevas autoridades educativas que asumirán el gobierno el 15 de agosto próximo, sino a todos los sectores organizados de la sociedad en el debate sobre la educación en el Paraguay.

No podemos seguir tolerando que cientos de niños, adolescentes y jóvenes queden fuera del sistema formativo, pero mucho menos que quienes acceden a él, al terminarlo, persistan en la ignorancia y la mediocridad.

El estudio hecho por la Facultad de Ingeniería deben hacerlo también todas las demás.

A los legisladores, exigirles que dejen de seguir aprobando la creación de supuestas universidades privadas que en la práctica lo único que hacen es mercar con títulos a costa de ilusionados jóvenes. Necesitamos universidades, claro que sí, pero no de las que lanzan al mercado ejércitos de malformados profesionales, que luego pasarán a engrosar la lista de ciudadanos fracasados.

Como decía Confucio, allí donde exista buena educación y excelencia, no habrá distinción de clases.

http://www.ultimahora.com/mas-ingenieros-mas-tecnicos-mas-educacion-n708525.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;