viernes, 17 de agosto de 2012

Calidad y Calidez

                    El siguiente comentario fue publicado en el foro del Congreso de e-learning


Hoy disfruté de un nuevo día y dí gracias a Dios en voz alta por ello.

En el almuerzo disfruté de una deliciosa comida y le dí las merecidas gracias a doña Ale, en voz alta. Ya saboreando mi postre (torta marmolada) empecé a hilar ideas sobre la importancia de sentirme y mostrar agradecimiento no solo interiormente sino exteriorizarlo... compartirlo con los demás.

Es una grata tarea a la que me entrego cotidianamente, que aprendí de mis padres y que lastimosamente hoy noto que falta muchísimo en nuestra sociedad.

NUESTRA MATERIA PRIMA

Como docentes muchas veces nos enredamos en los quehaceres pedagógicos, técnicos o administrativos con tanta concentración que olvidamos el aspecto primordial de nuestra tarea, que son nuestros estudiantes.

Efectivamente, nos enredamos en los planeamientos, en las competencias, capacidades, indicadores, y el sinfín de etc. que le siguen y el "sujeto" de todas esas tareas se reduce muchas veces a un número en el orden de lista de los inscritos, cuyo nombre quizás no terminemos de memorizar al finalizar el curso... triste pero real.

Y afirmo que es triste porque me ha tocado ver (y rebeldía y enfrentamiento mediante) cómo en muchas instituciones de prioriza el papeleo y no el ser humano al que hace referencia, precisamente ese papeleo (que no existiría sin ese ser humano).

Y esto es así porque los docentes hemos permitido que muchas veces sea más importante la formalidad que el fondo de la cuestión.

Por ello, aprovecho el espacio y este bello tiempo para compartir con esta prestigiosa comunidad mi humilde reflexión que gira en torno a la materia prima de nuestro trabajo docente: la persona.

Estoy convencida de que el mundo necesita mejores personas, no más títulos, doctorados,  especializaciones o nuevas profesiones, sino mejores seres humanos, plenos, felices y capaces de dar gracias por todo, sea pequeño o sea grande... simplemente dar gracias y sentirse agradecidos, de corazón.

CUESTIÓN DE ACTITUD

Como canta el gran Fito Páez ... ¡Es una cuestión de actitud!

El sentirse agradecido y afortunado es una cuestión de índole personal y la educación es y debe ser la riqueza más grande que tanto maestros como estudiantes debemos agradecer e ir forjando.

Entrar a esta plataforma y gozar de este espacio para expresarme y compartir es definitivamente una razón poderosa para sentirme agradecida y celebrar la educación, ya que sin ella no podría hacerlo... ¿no?

Me encantaría que cada estudiante, al ingresar al aula (física o virtual) experimente esta misma sensación, que la calidez humana supere el tecnicismo propio de la disciplina y que el éxito se corone con la realización de esa persona que goza de una individualidad bien conocida y reconocida por su maestro.

Así las cosas, si sumamos:                           materia prima y actitud

                                                                                          +

                                                            capacitación de calidad y con calidez

                                                                         PERSONA FELIZ      

Hoy cierro mi jornada laboral plenamente satisfecha, sana y feliz. Doy gracias, en voz alta por ello... No te olvides de agradecer! ¡Es maravilloso!

25 comentarios:

Teresa dijo...

Que hermosoo profe me encantaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

Valee Valdeez :) dijo...

Me encanta profe.. Muy bueno

Shizu Nagasawa dijo...

me gusta porque todo lo que dice es genial.

Teresa dijo...

materia prima y actitud

+

capacitación de calidad y con calidez

PERSONA FELIZ esto fue lo que mas me gusto profe...

Andrea Persano dijo...

Muy lindo profe, todo lo que dice es cierto :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy cierto lo que decís profe. Muy bueno

Unknown dijo...

Tenes toda la razón, concuerdo con lo que decis profe :)

Unknown dijo...

En mi opinión es una refleccion muy importante y necesaria. Que los docentes deben hacer.
Me gusto mucho

Anónimo dijo...

Muy acertada tu reflexión profe.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

*Reflexión

Unknown dijo...

Muy cierto es todo eso profe! Me gusta :)

Unknown dijo...

¡Muy hermoso prof!
Siempre hay que tener un corazón agradecido (;

RCib96 dijo...

¡Excelente fragmento profe Silvia! Lo mismo hay que aplicar para nuestra vida, calidad y calidez, y ante todo, preferir la calidad que una inmensa cantidad, que puede generar prematuras satisfacciones que se desvanecen con el tiempo. A todo esto le agregaría la cautela. Saludos

Reina! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reina! dijo...

Es muy cierto, hay momentos en los que realmente estoy feliz y hay veces que agradezco por esos momentos, eso hace que me sienta mucho mejor.
También coincido en que los profesores deberían mostrar más calidez, porque en estos tiempos hay muy pocos profesores que demuestran calidez...

Juani dijo...

Es muy cierto todo lo que decis profe, debemos cambiar nuestra actitud, y concienciarnos de que cada persona que nos esta ayudando se merece un agradecimiento, desde las personas que limpian, ya seas la casa, el barrio, el colegio, hasta a nuestra familia y a nuestros amigos. Tenemos que enseñarle a todos nuestros conocidos a agradecer.

tiana dijo...

Todo lo que decís es verdad, siempre debemos de estar agradecidos por todo lo que tenemos y dar gracias, aunque muchas personas no valoran lo que tienen y no lo aprecian.

Camila Aramaki dijo...

Es una reflexión muy importante, antes que nada, porque es estos tiempos es casi imposible ver a un verdadero "Maestro" que ame lo que hace y lo haga con pasión; se podría asegurar que los alumnos aprenden verdaderamente con alguien que haga lo suyo con energía positiva y no de manera obligada, porque eso es algo notable.
En cuanto a la actitud, la vida es una para todos, que algunos seamos felices y otros tristes depende del punto de vista de cada uno. O de la manera de percobor la vida. Nosotros elegimos la vida que tenemos,o agradecer las bendiciones o maldecir los desaciertos. Como dice el grandísimo y perfectísimo PAULO COELHO:)
"La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista."

Sofi Rolón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chamu.u dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chamu.u dijo...

Es curioso como muchas veces leemos esta clase de reflexiones y afirmamos todo lo que dice, pero, lo que me pregunto es, ¿por que no la aplicamos?, yo ahora, agradezco en voz alta, por que aplicare a cada paso que doy esta formula "materia prima y actitud + capacidad de calidad y calidez = PERSONA FELIZ" por que hay que ser una persona feliz para hacer felices a las demás personas felices :D

Sofi Rolón dijo...

En muchas cosas la actitud tiene mas influencia así como la sabiduría que fue aprovechada con los estudios, es más agradable pasar tiempo con una persona que respete y agradezca que con una egocéntrica y sin idea alguna de lo que se trate la vida. A medida que crecemos debemos ir puliendo nuestra forma de pensar y actuar para ser cada vez mejores personas.
Muchas veces es notable que los profesores enseñan por obligación, para ganar su salario y no para generar un cambio en la manera de pensar que tiene un joven, si ese profesor intentase por lo menos entrar a la sala de clases con una sonrisa todo sería distinto.Los alumnos le toman mayor aprecio a un profesor que se convierta en una autoridad y que a la vez les enseñe en buena manera como ser mejores cada día.

Unknown dijo...

Gracias a todos por compartir conmigo sus pareceres. Como bien saben me gusta hablar las cosas de manera más profunda y analizar cómo nos desenvolvemos en la vida.
Al final, lo que verdaderamente vale es la calidad de gente que somos. ¡Bendiciones a todos! Los quieroooooo!!!

Publicar un comentario

 
;