martes, 11 de junio de 2013

Mujer y creatividad


Entrevista a María Gómez del Pozuelo CEO de Womenalia
13/05/2013

Las mujeres emprenden desde la inteligencia emocional, la empatía, las relaciones humanas y el bienestar de su equipo.  Emprenden en sectores de servicios y que dan valor añadido, cohesión social y desarrollo local1. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo emprenden las mujeres?

Gracias a Womenalia.com estoy co
nociendo y aprendiendo las ganas que tienen las mujeres de ayudarse unas a otras compartiendo una causa común que es alcanzar sus metas profesionales.

Los puntos fuertes de la mujer son la creatividad, la capacidad para empatizar, la organización y la perseverancia. Son cualidades que nos caracterizan y que aplicadas al mundo empresarial permiten obtener resultados altamente productivos. Así que sí, estoy de acuerdo con esta afirmación.

De hecho, las estadísticas reflejan que esto es cierto. El mayor porcentaje de emprendedoras crea empresas en el sector servicios. Especialmente empresas dedicadas al consumo. Es el caso del diseño, el arte, las profesiones vinculadas al ámbito de la creatividad, la comunicación…

¿Cuáles son los principales retos a los que deben hacer frente las mujeres cuando inician un proyecto? ¿Son diferentes a los retos de los hombres?

La falta de inversiones y ayudas (en un 20,3% de los casos) así como la situación económica en España (25,5%) son, actualmente, las principales barreras a la hora de emprender, unido al miedo al fracaso. Los retos son los mismos, aunque la mujer tiene una serie de dificultades añadidas que vienen dadas por su situación tanto personal como profesional.

La mujer tiene una andadura menor en el mundo profesional y por ello aún están preocupadas y quieren mejorar su participación activa, mejorar su visibilidad, buscar oportunidades de negocio y ampliar su red de contactos. Hay un gran desconocimiento y Womenalia.com pretende acercar a las usuarias las herramientas necesarias para lograr una mayor visibilidad.

Además, la falta de tiempo. El tiempo y cómo administrarlo es uno de los puntos en los que la mujer aún tiene una gran dificultad. De hecho, 7 de cada 10 dispone de menos de dos horas diarias para dedicarse a ellas mismas.

¿Considera que las empresarias tienen menos oportunidades que los hombres? ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para lograr la igualdad de oportunidades respecto a la internacionalización, las ayudas, el apoyo oficial…?

Por lo general, existen pocas ayudas o al menos no las suficientes en torno a la emprendeduría. Aún queda mucho por hacer, y aunque los organismos privados además de los públicos están trabajando en conceder ayudas tanto económicas como de visibilidad, es cierto que continúan siendo escasas e inaccesibles en muchos casos tanto para hombres como para mujeres.

En cualquier caso, la mujer continúa teniendo una representación menor en las estadísticas de emprendimiento (solo 1 de cada 3 emprendedores es mujer actualmente). De hecho, según los datos del estudio que en Womenalia.com realizamos sobre la Mujer Profesional en el s.XXI, un 35,1% de las mujeres que a fecha de hoy trabajan por cuenta ajena han pensado –en alguna ocasión- en emprender y  montar su propio negocio.  Es necesario por tanto, empujar a ese porcentaje de mujeres que quiere emprender y aún no ha conseguido hacerlo.

En este sentido, Womenalia.com apuesta por la fuerza emprendedora de la mujer y por esta razón hemos decidido poner en marcha un concurso que da visibilidad a la emprendedora. En el marco de la Feria eShow (ediciones Madrid y Barcelona 2012 y 2013 respectivamente) organizamos el certamen Womenalia StartUp Day by ONO, una oportunidad para seleccionar los mejores proyectos StartUps creados y desarrollados por emprendedoras con el objetivo de fomentar su visibilidad en el mercado, y de proporcionarles la oportunidad de ser expuestas ante el prestigioso foro de inversores Keiretsu y optar a una ronda de financiación.

¿Cree que en el contexto socio-económico actual es necesario facilitar y dar a conocer la emprendeduría?

Definitivamente sí. Estoy convencida de que las pymes son un motor fundamental para salir de la crisis. Y como tal, fomentar el emprendimiento y dar a conocer más los pasos necesarios para lanzar un proyecto, es fundamental. Por citar algunos datos, según un reciente estudio de Axesor, la creación de empresas ha dejado en España la cifra de 86.818 nuevos emprendedores durante todo 2012 con un capital emprendedor que ascendió a 7.680 millones de euros. He querido destacar este dato por tratarse de una estadística de peso que nos permite a emprendedores y empresarios ser especialmente optimistas en una coyuntura económica que lo requiere. De hecho, solo en enero de 2013 se crearon 7.788 empresas en España. Un dato que me parece importante

A partir de su experiencia, ¿qué consejo le daría a las personas que quiera emprender un proyecto en un país en vías de desarrollo? 

Mi consejo siempre es el mismo en estos casos. Centrarse en el valor añadido de su idea y convertirse en el mejor en aquello en lo que se emprende. Intentar dar lo mejor de uno mismo cada día, poner pasión en aquello que se lleva a cabo y hacer feliz con cada uno de esos actos al equipo de trabajo y a uno mismo. Si de verdad se cree en algo con fuerza es cuestión de tiempo que las oportunidades lleguen, eso sí, hay que esforzarse mucho y buscarlas.

¿Cómo podemos sacar partido a las redes sociales para ser más empleables?

Las redes sociales son mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer. No solo por las oportunidades a nivel empresarial y profesional. Somos conscientes de la relevancia de una tecnología por la capacidad de cambiar el sistema productivo. Estamos presenciando un momento histórico de cambio de tal magnitud que los expertos ya lo han calificado como la cuarta tecnología de la Historia, por su carácter de ruptura con lo anterior. Han abierto nuevas posibilidades y en lugar de perjudicar las relaciones personales, están abriendo nuevos caminos y formas de transmitir el conocimiento.

Las redes sociales son un excelente vehículo para potenciar nuestro branding personal. Tener perfectamente completados los perfiles en aquellas en las que tenemos actividad nos asegura de un vistazo impactar en los usuarios que nos contactan. Nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad profesional.

En concreto, las redes sociales profesionales son además lugares para el intercambio de información, y especialmente la generación de contactos. Ello potencia nuestra capacidad de empleabilidad y de networking a la hora de hacer sinergias. En una red social podemos encontrar no solo empleo, también pueden surgir clientes, proveedores e incluso detectar competidores.

¿Por qué es necesaria una red social específicamente dirigida a mujeres emprendedoras?

Según el Banco Mundial, las mujeres somos un movimiento transformador indispensable para que la productividad de las compañías y los países se incremente en un 18% a través de su incorporación en el tejido económico y empresarial. Pero continúa siendo necesario facilitar a la mujer esa incorporación que no es todo lo eficaz que nos gustaría.

Los tres objetivos que perseguimos son:

- Ayudar a la mujer a crear empresas (ya que solo hay un 20% de empresarias en el mundo).

- Incrementar su participación en puestos ejecutivos (actualmente solo hay un 15% de representación femenina).

- Facilitar la verdadera flexibilidad horaria (a la hora de tener niños o cuidar a los mayores).

Es diferente del resto porque no es solo una red social. Es una plataforma colaborativa en la que se incluyen además contenidos, productos y herramientas online, junto con una división offline en forma de encuentros y eventos. El Consejo Internacional de Expertos, la Guía WCare o el portal de empleo WEmpleo, son algunos de los elementos que forman parte de este paquete extra de servicios para las usuarias, que están enfocados a ahorrar todo el tiempo que para una mujer profesional es indispensable.

Todo ello con la especialización que requiere que una red para mujeres profesionales esté hecha por mujeres profesionales. La particularidad es que es una plataforma dirigida a un target muy concreto que tiene unas necesidades específicas, y como tal, necesita soluciones específicas que no pueden darse en una red social genérica.

Nota al pie:

1.- Según Anna Mercadé, Creadora de los Programas de Microcréditos para mujeres emprendedoras en España y del Observatorio de la Mujer, la Empresa y la Economía. Monográfico de emprendeduría. Educaweb (2012). http://www.educaweb.com/noticia/2012/10/15/entrevista-anna-mercade-ferrando-monografico-emprendeduria-5784/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;