martes, 16 de julio de 2013

Cartes y la disyuntiva del MERCOSUR

La disyuntiva ante la que se encuentra el Presidente electo Horacio Cartes no parece ser sencilla. Es casi una ecuación diabólica, de esas que, cualquiera sea el sentido hacia el cual se la resuelva, el destino no puede ser sino el infierno.

Reunidos en Montevideo, los presidentes del Mercosur decidieron levantar la sanción al Paraguay, readmitirlo como socio “con voz y voto” y reanudar las deliberaciones. Podrá hacerlo, desde el mismo 15 de agosto en que Cartes asuma su mandato como Presidente de la República.

Las opciones que se le presentan al Paraguay no son halagüeñas, ninguna de ellas. Veamos cuales serían:

a) Aceptar la decisión tomada en Montevideo y acudir desde el 16 en adelante a las citas del órgano integrador. De hacerlo, tendrá que soportar la presencia de Venezuela, cuyo ingreso se produjo sin la aprobación del Paraguay. También significará aceptar la sanción, tomada “in absentia” asumiendo como un hecho que en el Paraguay hubo una “ruptura institucional”.

b) No aceptar el retorno, exigiendo como precondición para ello, además de una disculpa, que el caso Venezuela vuelva a fojas cero excluyéndolo del bloque y esperando lo que el nuevo Senado paraguayo decida sobre el tema.

c) Denunciar el tratado, salir del Mercosur y llevar adelante la incorporación a la A lianza Pacífico. Se nos ocurren estas tres variables, aunque lógicamente hay muchas más. Pero la verdad es que Cartes no podrá obrar como un socio despechado e irse del Mercosur, buscando así poner a salvo la dignidad nacional. Cuando el Paraguay firmó el tratado de Asunción se comprometió, como todos los demás miembros, a observar los protocolos y reglamentos que rigen la vida comunitaria.

El país se ha beneficiado con algunos fondos del Focem y tramitado ventajas y privilegios arancelarios. La complejidad de un organismo de integración exige un trato serio de cualquier variación del compromiso asumido. Se podrá decir que Argentina, Brasil y Uruguay hicieron mofa de esos mismos compromisos al sancionar ilegalmente al Paraguay.

Pero precisamente el Paraguay deberá hacer notar la diferencia: que como socio serio, trata los asuntos comunitarios dentro de la ley y los tratados, y sin poner lo político por encima de lo jurídico, como lo asumiera cínicamente el Presidente uruguayo.

Un escenario difícil para Horacio Cartes, ejecutor de la política exterior paraguaya, quien deberá reflexionar profundamente su decisión antes de tomarla.

http://www.5dias.com.py/28719-cartes-y-la-disyuntiva-del-mercosur

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;