sábado, 28 de septiembre de 2013

Reuniones auspiciosas

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se reunió en Nueva York con directivos de los bancos Citibank, Credit Suisse, Goldman Sachs y de la agencia calificadora Standard & Poor`s, con el fin de que estas entidades aumenten sus inversiones en Paraguay.

La Presidencia paraguaya informó en un comunicado que Cartes, quien ayer participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprovechó su último día en Nueva York para reunirse con banqueros e inversores, según difundió la agencia de noticias EFE.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, precisó en otro comunicado que el Citibank tiene interés “en seguir incrementando su presencia en el mercado paraguayo ya que tiene colocados sus bonos” en el país.

“Hoy en día, Paraguay se está vendiendo solo”, aunque los inversores esperan ciertas reformas legislativas, como una ley de responsabilidad fiscal, que limite el déficit al 1,5 por ciento del PIB y el gasto público para que no exceda a la tasa de inflación interanual más el 4 por ciento, o la norma que busca facilitar la inversión privada nacional y extranjera en infraestructura.

Rojas informó que tras la reunión en la sede principal de Goldman Sachs, el presidente renovó “ese interés” por recurrir a préstamos internacionales o a la colocación de bonos.

“Hay espacios para todos. El presidente Cartes renueva ese interés, no solamente de los organismos multilaterales sino también de la comunidad financiera internacional, de los inversores privados”, añadió el ministro.

Por otra parte, Cartes dialogó “con agenda abierta” con un alto directivo de la agencia calificadora Standard & Poor`s, según Rojas, quien explicó que la calificación de Paraguay “está en proceso de revisión”.

“Nos falta muy poco para llegar al grado de inversión. Significa un salto muy alto en la calidad de créditos paraguayos, y que automáticamente representa, no solamente para el sector privado, sino que para el sector público, un acceso más fluido y a menor costo de tasas de interés”, remarcó.

La economía paraguaya sufrió el año pasado una retracción de su PIB del 0,9 por ciento debido a un brote de fiebre aftosa y a una sequía que redujo la producción de sus cosechas.

En su última revisión, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB del 13 por ciento este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10 por ciento, lo que ubica a Paraguay como el país con mayor empuje económico de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;