lunes, 17 de junio de 2013

Abuelos en peligro

En Paraguay denuncian abandono de adultos mayores.

Al menos unas diez denuncias de maltratos o abandonos son recepcionadas diariamente en la Unidad de Atención a personas adultas mayores en Paraguay, informó Palmira Soto.

La directora de esa dependencia del Ministerio de Salud precisó que en su mayoría son víctimas de abuso, maltratos, abandono y en situación de calle. Indicó que los maltratos no solo involucra lo físico (golpes, empujes, quemaduras) también están incluidos otros, como los del tipo psicológico (insultos, humillaciones), sexual, social o ambiental (aislamiento no deseado o abuso económico), material (malversación de propiedades o dinero), entre otros.

Explicó que lastimosamente este fenómeno se da mayormente en el seno familiar. “Muchas veces los adultos mayores se sienten impotentes para denunciar a sus propios familiares”, manifestó Soto. Por ese motivo, se insta a la población a no proteger a los agresores y denunciar cualquier caso de maltrato o sospecha de maltrato que puedan estar sufriendo las personas de la tercera edad, a los efectos de adoptar medidas y actuar sobre esta problemática.

En Paraguay, alrededor del nueve por ciento de la población pertenece a la franja de la tercera edad, es decir, cuenta con 60 años o más. Para denuncias de maltrato, se debe llamar a la Dirección de Adultos Mayores, al 021-228.918; o bien acercarse hasta las fiscalías barriales, juzgados de paz o a la Policía Nacional, completó IP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;