martes, 30 de julio de 2013

¡Jóvenes destacados!

Daniel Filizzola y  Marcelo Elizeche con una medalla de Bronce, junto a Jonathan Ramírez con una Mención de Honor, llegaron al histórico lugar,  siendo el segundo mejor equipo del Paraguay, en las competencias matemáticas.  De esta forma, la Selección Nacional representó con altura a nuestro país, entre los mejores a nivel mundial.  Paraguay se posiciona como uno de los más destacados de Sudamérica sobre países como Chile, Venezuela y Uruguay.

Seis estudiantes paraguayos nos representaron, ante más de 100 países durante la Olimpiada Internacional de Matemática  (International Mathematical Olympiad), que se desarrolló, en la ciudad de Santa Marta, Colombia del 18 al 28 de julio. El equipo  integrado por Marcelo Elizeche (18 años, Colegio Campo Alto), Daniel Filizzola (17 años, Colegio San José), Jonathan Ramírez (17 años, Colegio Experimental Paraguay y Brasil), Guillermo Krauch (18 años, Colegio Goethe), Antonio Riera (15 años, Colegio Internacional) y Carmen Sánchez (17 años, Colegio Marista San Pablo), fue preparado y entrenado por OMAPA.

La IMO es la olimpiada científica con más trayectoria que existe y, actualmente, una de las más importantes maneras de promover la excelencia en el estudio de las matemáticas entre todos los jóvenes del mundo entero.

Estos 6 chicos, fueron seleccionados a partir de una serie de pruebas entre los 150 jóvenes talentos que forman parte del Programa de Iniciación Científica de OMAPA, que a su vez, reúne a los más destacados del programa de Olimpiadas Nacionales de Matemática, que el año pasado alcanzó a más de 180.000 estudiantes en todo el país.

Un poco de historia…

La primera IMO tuvo lugar en el año 1959 en Rumania, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes.

Nuestro país participa desde el año 1997, y tiene en su haber diez Menciones de Honor, la primera obtenida en el 2002, por Carlos Sauer  en el Reino Unido, una Medalla de Bronce, obtenida por Maurizio Caló Caligaris  en España en el 2008, y el más alto destaque hasta la fecha, fue el de nuestro compatriota Michael Chan en Eslovenia , en el 2006, con una Medalla de Plata.



Los 6 integrantes de la selección paraguaya que nos representaron en la IMO este año, se prepararon arduamente en los Centros de Iniciación Científica que, gracias al apoyo de Itaipú, Omapa logra desarrollar en 9 departamentos de todo el país. En estos centros se trabaja de cerca con los Jóvenes Talentos ayudándolos a perfilar sus motivaciones, desarrollando su potencial con las matemáticas para convertirlos en expertos en la solución de problemas. De esta forma Omapa tiene como fin crear grandes protagonistas que el día de mañana puedan colaborar significativamente en el desarrollo del país.

 La IMO es el más grande campeonato internacional de matemáticas para jóvenes de todo el mundo.

Participan más de 100 países cada año.

Paraguay participa desde el año 1997.

Logros de Paraguay en la IMO: 10 Menciones de Honor, 1 Medalla de Bronce, 1 Medalla de Plata.

Y después dicen que no hay jóvenes que valgan la pena!!! pufff!!!!

1 comentarios:

Unknown dijo...

que orgullo para el pais!!!

Publicar un comentario

 
;