Para ello es indispensable proteger la estabilidad macroeconómica como condición necesaria para la atracción de inversiones. En este sentido, el gobierno entrante tendrá imperativamente que cambiar en profundidad la política de gasto público que concentra el 90% de los recursos del Estado en el pago de salarios y remuneraciones. Es preciso acabar con los presupuestos deficitarios, modificados arbitrariamente por el Poder Legislativo -que no tiene funciones administrativas- en base a consideraciones políticas, con frecuencia clientelistas y prebendarias.
Es crucial además superar las deficiencias estructurales de nuestro aparato económico: garantizar la suministro en volúmenes apropiados de energía; conseguir la provisión regular de insumos clave como el cemento; mejorar sustancialmente la calificación de la mano de obra e implantar las condiciones para la modernización en tecnología y comunicaciones. En el campo de la gestión gubernamental propiamente dicha, en el día a día de las instituciones estatales, el gobierno deberá afrontar tareas cruciales como la abolición de la corrupción en la gestión pública, la simplificación de la burocracia y el otorgamiento de mayores facilidades para empresas e iniciativas productivas.
El plan estratégico de Cartes es -como generalmente son los planes- interesante y positivo. Los obstáculos suelen comenzar cuando se busca a la gente y se integra el equipo que los llevará adelante. En este sentido, el desafío personal de Horacio Cartes será mantenerse firme en su decisión de formar una “selección nacional” con las personas más capaces, honestas y preparadas, tomando en cuenta solo sus méritos y no su pertenencia partidaria o su lealtad a tal o cual sector o líder político.
Los mejores programas y planes se convierten en papel mojado si se contaminan con las prácticas y vicios nefastos de nuestra clase política, tan conocidos por la ciudadanía. La hoja de ruta puede generar mucho entusiasmo, pero sin los paraguayos y paraguayos idóneos, con un alto sentido de patriotismo, no servirá de mucho.
http://www.lanacion.com.py/articulo/136920–desafios-estrategicos.html
0 comentarios:
Publicar un comentario